domingo, 13 de marzo de 2016

PLANES DE MEJORA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS “La innovación, como proceso que nos posibilita el cambio y la mejora, no es necesaria para que las cosas cambien, sino porque las cosas cambian”

http://www.slideshare.net/LuzCastellanos/planes-de-mejora-en-las-comunidades-educativas

24 comentarios:

  1. Hola grupo espero se encuentren bien llenas de la bendición del Señor, muy interesante su escrito sobre los Planes de Mejoramiento, comparto su posición sobre la inclusión de la comunidad educativa en la elaboración, ejecución y seguimiento a estos planes, ya que si todos nos ponemos la camiseta y jugamos en el mismo equipo vamos a lograr las metas que nos proponemos; es fundamental y decisivo que los padres y estudiantes también se sumen a esta iniciativa para poder intervenir en las áreas que presentan más dificultades y así lograr el gran objetivo de la educación, la "Calidad" que estamos añorando y que deseamos con tantas ganas.
    Por otro lado considero muy puntual lo que expresan sobre los tres aspectos fundamentales a tener en cuenta en el diseño e implementación de los planes de mejoramiento, el papel fundamental que juegan los directivos de las escuelas, ya que son ellos los encargados del seguimiento y evaluación constante de las actividades que se realizan para alcanzar las metas propuestas.
    Pienso que les falto abordar sobre las debilidades y dificultades que se presentan a la hora de la puesta en marcha y seguimiento de los planes, tales como el presupuesto, los recursos, la capacitación docente, la motivación, el tiempo, entre otros, por lo demás me parece que tienen una buena percepción de los aspectos mas relevantes de los planes de mejoramiento.

    Muchas gracias por compartirnos su escrito.

    Hugo Urieles Campo
    Maestrante de Educación en Currículo y evaluación.

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  2. Los procesos de calidad en una institución educativa, sin lugar a dudas deben nacer al interior de las escuelas, debe ser un proceso asumido inicialmente por los directivos docentes y docentes de la institución, que sin dudas asuman el reto de cambio partiendo en un cambio de actitud, de pensar en que nosotros como docentes tenemos una responsabilidad social. Luego de eso hay que buscar incluir en la vida de la comunidad educativa a los padres de familia, pieza fundamental de los cambios en la escuela ya que son ellos los que pueden fortalecer todos los procesos desde la casa.
    Por otro lado, debemos ser conscientes que no estamos solos en esta labor y que debemos contar con el apoyo de las secretarias de educación y el ministerio de educación ya que en las instituciones hay debilidades como la infraestructura física y tecnológica que si no se atienden integralmente obstaculizan nuestra labor.

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  3. Yolima De León Peña16 de marzo de 2016, 21:23

    Cordial saludo!
    Oportuna su reflexión sobre el hecho de que los procesos de calidad, aunque provienen del sector económico, son necesarios para que las instituciones educativas puedan satisfacer a su comunidad, y por ende el contexto donde se desarrolla.
    Cabe resaltar, que estos procesos de calidad son los que permiten que se conciban los Planes de Mejora, ya que sin ellos, sería imposible realizar cambios que den cuenta de las progresos que pueden llegar a tener una comunidad educativa.
    Las propuestas de mejoramiento podrían hacerse convenientes y eficaces, si poseen un buen planteamiento, si son concebidos teniendo en cuenta el entorno, si son viables para poder ejecutarse, si cuentan con procesos de participación donde se involucre a la comunidad educativa, y sobre todo, si cuentan con personal que se responsabilice para guiar cada uno de estos procesos, sin estos elementos es imposible que se lleven a cabo de una manera satisfactoria.
    Por último, resalto que nosotros los docentes somos un eje fundamental para darle funcionabilidad a estos planes, la calidad educativa de una Escuela depende en gran manera de la calidad y formación de sus profesores.
    Bendiciones!!

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  4. Muy bien y muy coherente su punto de vista acerca de la forma de abordar los planes de mejoramiento en las instituciones educativas para facilitar su institucionalización de una manera efectiva, puesto que con la inclusión de toda la comunidad educativa el plan y las acciones que contiene serán cotidianas y no impuestas, lo que facilita la consecución de las metas debido a que la meta seria colectiva y no de actores particulares de la comunidad educativa; por otra parte con la participación de toda la comunidad se estaría acogiendo todos los componentes de la institución y el camino hacia la calidad educativa se empezaría a recorrer por todos a la vez. No obstante, es en el directivo que cae la responsabilidad de gestionar con agentes externos cualquier recurso que pueda a portar a la consecución del plan, ya sea con entidades departamentales o nacionales.

    En el tan anhelado camino hacia la calidad se estará trazando al empezar a realizar innovaciones que otorguen eficiencia a los procesos institucionales, por tal motivo coincido con ustedes que como bien lo recalcan entre mas involucremos a toda la comunidad, con el liderazgo directivo, en la realización de las acciones inmersas en el plan de mejoramiento estaremos acercándonos a la revolución educativa que se necesita no solamente en las escuelas sino en la sociedad en general.

    POR LOBSANG PAJARO BOLIVAR

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  6. Hola niñas...
    Estoy de acuerdo con lo expuesto en su escrito ya que la comunidad educativa en general es quien tiene que asumir los retos que se presentan en los devenires de la sociedad y en medio de ellos está la postura de cambio y de innovación que los mismos presentan.
    A pesar de que esos cambios traigan consigo reacciones contradictorias de parte de algunos miembros de los establecimientos educativos; si no los enfrentamos demostrando que es posible conseguirlos no estaremos satisfechos. Como lo dice Muñoz en el texto de Garín: "el sentimiento de agrado o positivo que experimenta un sujeto por el hecho de realizar un trabajo que le interesa, en un ambiente que le permite estar a gusto, dentro del ámbito de una empresa u organización que le resulta atractiva y por el que percibe una serie de compensaciones psico-socio-económicas acordes con sus expectativas”; no crearan el cambio necesario.

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  7. Apreciadas compañeras
    Una vez leído su texto y conociendo la lectura de contexto hecha por ustedes de su institución, valido entre otros aspectos importantes que los planes de mejora serán viables toda vez que se generen cambios culturales por medio de procesos colectivos y que su impacto en los estudiantes den cuenta de la gestión de calidad que realiza la escuela.
    Para lo anterior su institución al igual que todas cuentan con una herramienta inherente a los planes de mejora, permitiendo les adaptar políticas educativas a las necesidades locales.Esa herramienta es la AUTONOMÍA INSTITUCIONAL.

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  8. Cordial saludo compañeras.
    Les felicito de ante mano por su ensayo. Está bien estructurado y sintetiza muy bien la temática en torno planes de mejoramiento.
    Me gusta mucho la bajada que acompaña el título de su trabajo: ““La innovación, como proceso que nos posibilita el cambio y la mejora, no es necesaria para que las cosas cambien, sino porque las cosas cambian”. Esta me llevó a pensar en la siguiente idea:
    El estancamiento académico que se refleja en bajos resultados en la pruebas externas se debe, entre otras cosas, al tercer tipo de cambio, de la tipología presentada por Kreitner y Kinicki, citados por Gairin(2006): -el cambio radicalmente innovador-.
    Muchos maestros no han podido encontrar a sí mismo en este cambio de siglo que trajo consigo, en términos educativos, nuevas prácticas pedagógicas, cambio de roles en los estudiantes, por ende, nuevas formas de pensar; y por otro lado, uso de las TIC. De allí que cobre sentido la frase: “La innovación no es necesaria para que las cosas cambien, sino porque las cosas cambian”
    Nos encontramos en una realidad cambiante que nos invita a incursionar en procesos de innovación y asumir el cambio como dinámica de transformación, de trascendencia.

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  9. Por Luz Dalis Villadiego Lora
    Sin lugar a dudas, el reconocimiento y posicionamiento de una institución educativa están ligados a la calidad de los procesos implementados en ella, como resultado de un liderazgo directivo que promueve la innovación en respuesta a la realidad contextual cambiante. Es fácil intuir, por tanto, que el recurso humano de cualquier organización empresarial (del sector productivo, de servicios o académico) es un factor determinante para la consecución de metas y objetivos institucionales.
    Por eso, considero pertinente, la afirmación del grupo autor del ensayo, que es válido comparar los sistemas de calidad empresarial con los planes de mejora de una institución educativa, ambos posibilitan el mejoramiento continuo de los procesos, ya sean pedagógicos o productivos, exigen el trabajo en equipo con la decidida participación de todos los miembros de la organización, llámense docentes, directivos docentes, alumnos o padres de familia. Cada uno debe aportar el mayor esfuerzo, responsabilidad y la mejor de sus actitudes para alcanzar la eficiencia y eficacia del proceso, en el sector de la academia corresponderá al logro de la calidad educativa, reflejada en un alto nivel de desempeño de los estudiantes y en la satisfacción de la comunidad.
    “La calidad inspira mejora, ilusiona, motiva y entusiasma”, Pareja y Torres (2006).

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  10. Buenas noches mis queridas...
    Me pareció muy pertinente la manera en que abordaron el ensayo planes de mejoramiento.
    Teniendo en cuenta que los cambios y las innovaciones son importantes en nuestras escuelas se hace necesario prepararnos para promoverlos y plantearlos de tal manera que sean percibidos por la comunidad educativa como desafíos u oportunidades y no vistos como amenazas. De igual forma debemos ser oportunos identificando las resistencia que se pueden presentar frente a los mismos,y desarrollar desde las instituciones y la dirección acciones eficaces para vencerlas y lograr promover los procesos de cambio.

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  11. JOSE RICARDO CASTILLO17 de marzo de 2016, 21:00

    Hola, un saludo fraternal y especial para todas.
    me gusto mucho la presentación del ensayo y la claridad en sus argumentos.
    Efectivamente las Instituciones Educativas de un tiempo para acá están siendo administradas desde una visión empresarial, y en algunos casos se estan centrando mas en los resultados que en los procesos, siendo que como lo expresan ustedes, en realidad los planes de mejoramientos que se implementan en las escuelas deben estar encaminados mas a mejorar los procesos, y justo eso mejorara los resultados.
    Comparto con ustedes también aquello de que los Planes de mejora deben implicar innovación, lo que genera un verdadero cambio y por ende una mayor calidad.
    sin embargo no es fácil diseñar e implementar planes de mejoramiento en las Escuelas, por los obstáculos que se pueden presentar, especialmente con la resistencia al cambio de los docentes, o la falta de motivación e interés de los Directivos docentes.

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  12. Me gusta la forma de redacción de su escrito, es necesario el reconocimiento que le han dado a los aportes de Gairin con relación a las innovaciones de la instituciones educativas desde un enfoque ya sea de productos o resultados, pero sobretodo hacia la satisfacción del cliente, en el campo educativo: el estudiante, pues es por él, que pensamos, planteamos estrategias de cambio y ejecutamos las mejoras que consideramos necesarias, buscando suplir las necesidades educativas del individuo en formación no solo desde lo académico, sino abordando aspectos psicológicos, social y cultural que contribuyan a un desarrollo competente para la sociedad. Agregaria a este ensayo, que tristemente la realidad de muchas instituciones educativas es que no son consciente de la necesidad de reflexionar a través de las evaluaciones institucionales, la poca formación del profesorado y la cultura de las escuelas no es compatible con las aspectos a mejoras o valores que se necesitan fortalecer como lo menciona Cantón. Considero que los planes de mejoramiento requieren de condiciones viables que permita su ejecución, pero también requiere de asumirlo como parte del quehacer educativo. hacer posible los planes de mejoramiento es una decisión de la institución por reconocer que necesita un cambio. éxitos en el desarrollo de su investigación y puedan vencer todas las dificultades que se presenten.

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  14. Cordial Saludos
    Muy interesante su postura frente a los planes de mejora de las instituciones educativas, considero que aunque el debate de los modelos de gestión de calidad se centra en productos y procedimientos para la satisfacción de un cliente, en las instituciones educativas un sistema de gestión de calidad puede generar y abordar cambios estructurales de forma y fondo, cuando se concibe los planes de mejora como el eje de cambio y transformación.
    Para ello comparto los tres fundamentales que dan a conocer en su ensayo, el impacto que genera en los estudiantes las nuevas políticas estatales, cuando se trata de alcanzar los promedios superior en las pruebas que generan procesos estableciendo metas claras teniendo en cuenta el índice sintético de calidad, otro aspecto es el conocimiento que particularmente evidenciamos en las practicas didácticas y metodológicas que desarrollan procesos de calidad en el aula, la innovación permite que los procesos académicos sean eficaces y pertinentes, teniendo en cuenta el contexto como eje transversal del desarrollo del plan de mejoramiento.
    Por lo anterior comparto que para tener una calidad educativa los procesos deben generar cambios más eficaces que se fortalecen en el desarrollo de los planes de mejora.
    Muchas gracias
    Rosmery Herrera Valdes

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  15. Buenos días, apreciados compañeros su escrito es pertinente, retomo la idea de Fullan (2002), el principal problema no es la ausencia de innovación en la escuela, sino más bien la presencia de demasiados proyectos, inconexos, episódicos, fragmentados y adornados de forma superflua.
    Los planes de mejoramiento deben ser contextualizados a la realidad de cada comunidad, priorizando sobre necesidades fundamentales, es cierto que las cargas escolares no permiten correr de forma natural las aguas de la calidad, hay que descongestionar las instituciones, no es cantidad sino calidad.
    Luisania Vergara
    Babinton Ripoll
    Maryenis Galvan
    Jader Suarez

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  16. Buenas tardes, interesante escrito. Con el papel que juega hoy en día de formar a niños y jóvenes para desenvolverse en la sociedad, sus programas educativos no deben ser incoherentes y contradictorios a lo que la sociedad requiere. Por tanto la escuela no debe ser el punto de colisión entre lo externo e interno, sino por el contrario en ella se debe dar la convergencia de estos puntos muchas veces distantes, es decir las instituciones deben responder a las exigencias externas, ya sea que las dé el estado, o la comunidad en general, pero sin desatender las exigencias de su contextos marcadas por las características instituciones y que se pueden determinar a través de una evaluación y seguimiento continuo. Como señala Pareja y Torres (2006) “compatibilizar estas exigencias mercantilista con las políticas educativas y sociales de los ciudadanos”

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  17. Saludos compañeras!
    Indistintamente de que existan planes de mejora en las instituciones educativas, las cosas, las políticas, proyecciones y planificaciones cambian, por tanto, no proyectarse al cambio desde la innovación a partir de planes de mejora es quedarse rezagado y caminar un rumbo impuesto y no visionado. Las Instituciones educativas deben responder a las necesidades de este mundo globalizado y por tanto a partir de las carencias que se identifiquen deben planear como superarlo.
    “La innovación, como proceso que nos posibilita el cambio y la mejora, no es necesaria para que las cosas cambien, sino porque las cosas cambian” Gairin (2006).
    Con cariño.

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  18. Cordial saludo
    Las innovaciones en los planes de mejora son parte importante por lo que en cada plan de mejora de las instituciones debe haber espacio para considerar incluirlas y de cierta manera darle una identidad o un vuelco total a nuestras practicas educativas, administrativas y comunitarias con tal de alcanzar la calidad y lograr la mejora de forma total, visionando los retos que nos impone la sociedad y las necesidades de nuestras comunidades.

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  20. Buenas noches compañeras.
    Lo planteado por ustedes en el texto es oportuno, ya que Gairín basó el artículo “los planes de mejora y la satisfacción de la comunidad educativa”, en el análisis de una serie de investigaciones realizada en centros educativos de España tendientes a analizar los planes de mejora institucionales, comparto con ustedes el hecho de que las situaciones descritas por él son vigentes en nuestro contexto ya que al hacer un proceso de reflexión de mejora nos identificamos con muchos aspectos ahí detallados como la satisfacción del cliente, los cambios e innovaciones que se puedan dar, y como lo afirma Gairín, (2006) “…nos enfrentamos ante dos retos significativos: cómo promoverlos y cómo disminuir la resistencia”.(p.1)
    La planteamientos que hace Pareja y Torres, (2006) son pertinentes ya que se compara a la escuela como una empresa en cuanto a la gestión de calidad, con miras generar cambios e innovaciones partiendo del hecho que están como primeros iniciadores de propuestas los directivos y de su voluntad y compromiso depende una excelente gestión.
    Finalizo agradeciéndoles este valioso aporte al conocimiento, me pareció claro, coherente en sus explicaciones y una redacción fácil de comprender.

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  21. Generar procesos de calidad que posibiliten el cambio en las instituciones educativas requiere un análisis del contexto, trabajar involucrando a la comunidad educativa y asumir responsabilidades y compromisos que garanticen la innovación. Esta innovación vista como gestor de calidad, debe radicar en los procesos que desarrolla el equipo DE TAL MANERA que se promueva el crecimiento colectivo, liderado por la auto revisión, el aprendizaje y la autoevaluación. Estos cambios, no por cambiar, sino porque los contextos cambian con el tiempo, y las escuelas deben cambiar a su ritmo.

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  22. Generar procesos de calidad que posibiliten el cambio en las instituciones educativas requiere un análisis del contexto, trabajar involucrando a la comunidad educativa y asumir responsabilidades y compromisos que garanticen la innovación. Esta innovación vista como gestor de calidad, debe radicar en los procesos que desarrolla el equipo DE TAL MANERA que se promueva el crecimiento colectivo, liderado por la auto revisión, el aprendizaje y la autoevaluación. Estos cambios, no por cambiar, sino porque los contextos cambian con el tiempo, y las escuelas deben cambiar a su ritmo.

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  23. El enfoque de su reflexión es interesante. pertinente en el tema de la innovación y la transformación de la comunidad educativa. Las felicito por su trabajo y a los compañeros por su activa participación.

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