martes, 7 de abril de 2015

¿Cómo contextualizamos nuestra propuesta de investigación?



Cuando hablamos de investigación educativa estamos describiendo, analizando y evaluando las prácticas educativas que se centran en la enseñanza y el aprendizaje y en las condiciones bajo las cuales estas  se llevan a cabo. Para facilitar este proceso  se  toma  dentro de los tipos de investigación educativa, la investigación evaluativa como la metodología más apropiada para la evaluación de programas,  proyectos educativos, currículos y planes de estudio que toman significado en un contexto con unas características particulares que sirve de base para entender la misión de cada institución escolar y que requiere de ciertas   técnicas o procedimientos que permitan recolectar información útil para luego  analizarla y tomar decisiones para mejorar su efectividad. Este proceso se lleva a cabo a través de modelos analíticos como el CIPP  de Stufflebeam que evalúa la información proveniente  del contexto, de los recursos, de los procesos y del producto  o resultados, lo cual permitirá una evaluación integral que genere un proceso de autoevaluación para detectar fortalezas,  oportunidades, debilidades y amenazas que faciliten el proceso de toma de decisiones en la institución, tal como se muestra en la siguiente presentación.


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