Cuando hablamos de investigación educativa estamos describiendo,
analizando y evaluando las prácticas educativas que se centran en la enseñanza
y el aprendizaje y en las condiciones bajo las cuales estas se llevan a cabo. Para facilitar este
proceso se toma
dentro de los tipos de investigación educativa, la investigación
evaluativa como la metodología más apropiada para la evaluación de
programas, proyectos educativos,
currículos y planes de estudio que toman significado en un contexto con unas
características particulares que sirve de base para entender la misión de cada
institución escolar y que requiere de ciertas técnicas o procedimientos que permitan
recolectar información útil para luego
analizarla y tomar decisiones para mejorar su efectividad. Este proceso
se lleva a cabo a través de modelos analíticos como el CIPP de Stufflebeam que evalúa la información
proveniente del contexto, de los
recursos, de los procesos y del producto
o resultados, lo cual permitirá una evaluación integral que genere un
proceso de autoevaluación para detectar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que
faciliten el proceso de toma de decisiones en la institución, tal como se
muestra en la siguiente presentación.
Hemos creado este espacio como herramienta facilitadora que ilustra el paso a paso de la evaluación curricular de la IETECI de Palmar de Varela - Atlántico; actividad con la que se pretende alcanzar procesos educativos de calidad. En este blog compartimos nuestra experiencia como docentes en investigación,apoyados en el modelo análitico CIPP de Stufflebeam.
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