Hablar del método CIPP
de STUFLEBEAM es hablar de una evaluación continua orientada a
perfeccionar de manera real un programa,
que a diferencia de otro tipo de evaluaciones , como la tyleriana que se centra
solo en comparar los resultados con los objetivos , es decir trabaja sobre el
producto sin tener en cuenta el proceso; el CIPP proporciona ideas tanto para el proceso como para el
producto pero además tiene en cuenta el contexto estableciendo un “ Estado de
la Institución “ que ayuda a la
formulación de metas pertinentes de acuerdo a las necesidades identificadas y
los medios , métodos o recursos necesarios para alcanzar dichas metas.
La estructura del
modelo CIPP ( contexto, entrada – in put, proceso producto) reúne la importancia de los cuatro
tipos de evaluación para identificar , obtener y proporcionar información útil
para la toma de decisiones y la responsabilización , es decir una evaluación con
una función formativa y sumativa en aspectos claves como metas, planificación ,
realización e impacto, que encuentre su
valor en la satisfacción de necesidades ; en un proceso secuencial o no de
acuerdo a la información existente.
A continuación
presentamos las principales características de este modelo y un ejemplo
contextualizado acerca de qué? , Para qué? Cómo? Y cuándo? Utilizar el modelo CIPP en la I.E.T.E.C.I
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